Asesoría Fiscal Pymes Málaga
Asesores fiscales y financieros para Pymes
Sumar asesores, es una firma especializada en el Asesoramiento Fiscal de PYMES.
Como su asesoría fiscal en Málaga para Pymes, cuidar de los aspectos relacionados con la planificación y optimización fiscal y la gestión tributaria de su empresa son los ejes centrales de Sumar asesores, ayudándole a la evolución de su modelo de negocio mediante el mayor ahorro fiscal posible para conseguir incrementar su capacidad competitiva.
Llevamos más de 20 años de experiencia ofreciendo una asesoría fiscal a pymes y autónomos, dirigida a un asesoramiento experto y una gestión eficaz y satisfactoria de las empresas, englobando todos los servicios de este área.
Contamos con un equipo multidisciplinar de asesores fiscales expertos en derecho tributario centrados en generar el mayor valor a nuestros clientes y sus negocios.
Ofrecemos un servicio absolutamente alineado con el resto de áreas o disciplinas que integran normalmente el asesoramiento empresarial, como pueden ser la asesoría laboral, legal o jurídico-mercantil.
En Sumar asesores conocemos a la perfección el funcionamiento y la situación del sistema tributario español para personas físicas y sociedades, lo que nos capacita para desarrollar nuestra labor como empresa de asesoría y consultoría legal integral. Le asesoramos en todos los aspectos fiscales que puedan afectarle: Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, IVA, IGIC, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Imposición internacional, Tributación de Compraventa de Acciones y Participaciones, etc.
¿Necesitas más de tu asesoría? nosotros podemos hacerlo
«Confíe en un equipo experto en impuestos y fiscalidad de Pymes»

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Nuestros asesores fiscales en Málaga son especialistas en el Impuesto sobre Sociedades.
La asesoría fiscal Sumar asesores para las sociedades en Málaga se encuentra a tu disposición para cualquier consulta o trámite que necesitas realizar en relación al impuesto sobre sociedades.
El Impuesto de Sociedades es un tributo que se aplica sobre los beneficios obtenidos por las empresas y entidades durante un periodo impositivo, generalmente coincidente con el año fiscal.
La declaración del Impuesto de Sociedades se realiza anualmente, mediante el modelo 200 o el modelo 220 en el caso de grupos fiscales consolidados, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal.
El pago puede efectuarse de forma fraccionada, con pagos a cuenta que se ajustan según el resultado del ejercicio anterior.
El tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades en España es del 25%. No obstante, existen tipos reducidos para ciertas entidades, como las de nueva creación, que disfrutan de un tipo impositivo menor durante los primeros años tras su constitución.
Además, se aplican tipos especiales a entidades bajo regímenes fiscales particulares, como las cooperativas, entidades sin fines lucrativos y sociedades de inversión.
En Sumar asesores prestamos servicios de asesoramiento fiscal a todo tipo de entidades en materia de Impuesto de Sociedades y contabilidad y nuestros asesores le pueden ayudar en relación a este tributo con los siguientes servicios:
-
Asesoramiento en relación con el correcto tratamiento de cualquier tipo de operación en relación con el Impuesto sobre Sociedades.
-
Asesoramiento y optimización de impuesto de sociedades
-
Asistencia en operaciones de Reestructuración Empresarial.
-
Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.
-
Asistencia en la aplicación de Regímenes Especiales.
-
Transparencia fiscal internacional
-
Asistencia en relación con el Régimen de Consolidación fiscal.
-
Asesoramiento contable a Pymes.
-
Asistencia durante procedimientos de gestión e inspección tributaria.
-
Preparación de Consultas Tributarias Vinculantes.
-
Asistencia en procedimientos Contencioso-Administrativos contra la Administración Tributaria.
La declaración del Impuesto sobre Sociedades se debe presentar en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, por lo que para las entidades cuyo ejercicio coincida con el año natural, el plazo de presentación del modelo 200 correspondiente al ejercicio 2024 es del 1 al 25 de julio de 2025 (hasta el 22 de julio en caso de domiciliación bancaria).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (I.R.P.F.)
Si buscas una asesoría en Málaga para hacer tu declaración de la renta con asesores fiscales expertos que combine profesionalidad y experiencia, en Sumar asesores tenemos lo que necesitas.
Descubre cómo un asesor fiscal puede ayudarte a optimizar tus impuestos y a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera eficiente.
En Sumar asesores en Málaga, sabemos lo importante que es contar con un asesor fiscal que te ofrezca confianza y tranquilidad. Nuestro equipo de expertos está preparado para ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales de forma eficiente y sin errores.
Con más de 20 años de experiencia en asesoramiento fiscal, nuestro objetivo es garantizar que cumplas con la normativa mientras aprovechas al máximo las deducciones disponibles. Tanto si necesitas ayuda con tu IRPF como particular o titular de un negocio estamos aquí para ayudarte.
La Agencia Tributaria ha anunciado la disponibilidad del nuevo servicio para obtener el número de referencia correspondiente a la Campaña de Renta 2024, a través de la APP de la Agencia Tributaria o mediante el enlace habilitado en su Sede electrónica.
Gracias a nuestra condición de colaboradores sociales con la Agencia Tributaria, nos posicionamos en una situación privilegiada para interactuar y operar telemáticamente, garantizando eficiencia y rapidez en cada gestión.
¿Por qué elegir a Sumar asesores como tu asesor fiscal en Málaga?
✔️ Más de 20 años de experiencia en asesoramiento tributario.
✔️ Atención personalizada y estrategias fiscales adaptadas a cada cliente.
✔️ Actualización constante en normativa y optimización fiscal.
✔️ Asesoramiento integral, incluyendo gestión contable, societaria y planificación patrimonial.
Tanto si necesitas una gestión fiscal eficiente para tu negocio como si buscas optimizar tu declaración de la renta, en nuestro despacho de asesoría fiscal en Málaga encontrarás el apoyo profesional que necesitas.
Tus Impuestos al día
-
Asesor Personal
-
Asesoramiento 360º
-
+ 20 años de Experiencia

FISCALIDAD INTERNACIONAL
La fiscalidad internacional abarca no solo las normativas tributarias nacionales sino también la normativa fiscal internacional y los Convenios de Doble Imposición.
En Sumar asesores ayudamos a nuestros clientes a construir una estructura jurídico-fiscal internacional, eficiente, sostenible y alineada con los objetivos estratégicos de su negocio.
Nuestro equipo de expertos en fiscalidad de comercio internacional cuenta con amplia experiencia en el campo, lo que nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Trabajamos estrechamente con las empresas para comprender su situación y objetivos, y así poder brindarles recomendaciones personalizadas y estrategias efectivas para optimizar su posición fiscal en el ámbito internacional.
Nuestro objetivo en Sumar asesores es proporcionar un asesoramiento fiscal integral a empresas y personas con presencia internacional o intereses en el extranjero.
Nuestros profesionales en asesoría fiscal internacional contribuirán a aclarar el tratamiento fiscal de las operaciones intracomunitarias e internacionales, tanto en materia de imposición directa (renta y sociedades) como en materia de imposición indirecta (IVA), para contribuir a una correcta toma de decisiones.
Podemos asistirles con la obtención de NIF y NIE por entidades y personas físicas extranjero, apertura de cuentas corrientes, constitución de filiales y sucursales, integración en el Registro de Operadores Intracomunitarios (VIES), obtención de NIF IVA en España y extranjero, asistencia con el régimen de ventas a distancia, obtención de certificados de residencia, y solicitud de IVAs comunitarios (modelo 360).
Estudio de la estructura fiscal más adecuada para invertir en el extranjero. Tributación aplicable a las diversas formas de operar en el extranjero: establecimiento permanente, filial, sucursal, etc. Análisis de la fiscalidad de las rentas y de la inversión en los diferentes países, presentación de Modelo 720 para declaración de bienes en el extranjero.
Servicios en Asesoría Fiscal Internacional:
-
Asesoramiento fiscal a empresas extranjeras que quieran invertir y operar en España
-
Planificación fiscal internacional de la actividad de su empresa
-
Asesoría en cambios y reestructuraciones de grupos internacionales
-
Asesoramiento fiscal para evitar la doble imposición internacional
-
Asesoría en cambios de residencia fiscal de personas físicas y empresas
-
Asesoría para la presentación de impuestos a nivel internacional ante la AEAT
-
Presentación de impuestos a nivel internacional ante la AEAT
-
Modelo 720. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero
-
Modelo 210. Impuesto de la Renta de No Residente
-
Impuesto de Sucesiones y Donaciones para no residentes
Somos conscientes de que la optimización del coste fiscal mejora la competitividad de nuestros clientes, por lo que todas nuestras actuaciones en materia fiscal comparten un objetivo claro: que la operación se lleve a cabo de una manera fiscalmente eficiente y segura.
Nuestros asesores fiscales analizan con este fin las diferentes operaciones, identificando, de forma proactiva, retos y oportunidades en materia fiscal.
En Sumar asesores estamos comprometidos a ser tu mejor asesor fiscal internacional en Málaga. Ya sea que estés emigrando a España o trasladándote al extranjero, nuestro equipo de expertos fiscales está aquí para proporcionarte un servicio integral y personalizado.
Te ayudamos a desenvolverte en el complejo mundo de la fiscalidad internacional, asegurando que tu transición sea fluida y fiscalmente eficiente.

TRIBUTACIÓN DE HERENCIAS Y DONACIONES
Nuestro equipo de expertos fiscalistas en Málaga le ofrecemos asesoramiento fiscal en materia sucesoria, y donaciones, Herencias Yacentes, Comunidad de Bienes o Condominios
Nos encargamos de definir los objetivos esenciales para nuestros clientes creando el marco legal adecuado y más beneficios para conseguir optimizar la carga tributaria y la preservación del patrimonio en cuestión.
Desde el punto de vista fiscal las alternativas a las operaciones normales con terceros de cesión del negocio como serían el alquiler y/o la transmisión, también se encuentran otras como son la donación o la herencia.
- La donación de las participaciones de la empresa o del negocio a los hijos, llegado el momento en el cual están preparados y la política para el futuro ha sido consensuada de común acuerdo con reflejo en el protocolo familiar.
- La adquisición del negocio por herencia, habiendo realizado todas las actuaciones necesarias en el entorno familiar para que ese relevo por mortis causa no tenga efectos adversos en el entorno empresarial.
Cuando un autónomo vende su negocio o transmite su empresa legalmente tendrá que tributar por esa operación, incluso aunque donase el negocio a un tercero. Debemos tener en cuenta que a efectos fiscales se produce una transmisión aunque la operación realizada sea una donación, por lo cual el donante debe integrar una ganancia patrimonial en su declaración de la renta, por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.
Por su parte, quien recibe una donación debe pagar impuestos por lo cual y siendo el negocio lo recibido también tendrá sus beneficios y unas obligaciones que debe cumplir, de la misma forma que cuando ese negocio se recibe en herencia.
Las donaciones se configuran como una herramienta muy útil a la hora de planificar un patrimonio.
Prestamos nuestros servicios en esta materia:
-
Estudiar la mejor decisión desde un punto de vista legal y fiscal, atendiendo a las circunstancias personales de cada caso en concreto.
-
Analizar los posibles beneficios fiscales que pudieran ser aplicables en función de aspectos tales como parentesco, residencia fiscal, etc.
-
Redacción de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley de las cláusulas adecuadas en el contrato de donación.
-
Gestión y seguimiento de todo el procedimiento que se debe seguir hasta la correcta formalización.
-
Cumplimentación del Impuesto de Donaciones.
-
Presentación telemática del impuesto ante la Administración Tributaria.
El impuesto de sucesiones afecta a todas las personas que reciben una herencia, aunque la cuantía que deben pagar varía en función de la relación de parentesco con el fallecido. Las principales características son:
-
Se grata de un Impuesto indirecto: grava los bienes y derechos recibidos como herencia.
-
Se grata de un Impuesto progresivo: a mayor valor de la herencia, mayor porcentaje impositivo.
-
Se grata de un Impuesto de Declaración obligatoria: debe presentarse en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento del causante.
Hay que decir que en el impuesto de sucesiones en España hay una gran diferencia según se trate de una comunidad autónomo u otra . Por ejemplo:
En Andalucía, los herederos de los grupos 1 y 2 tienen una reducción considerable. La bonificación alcanza 1.000.00 € de la base imponible. Además, los herederos de los grupos 3 y 4 pueden beneficiarse de una reducción de hasta 250.000 €. (Grupo 1: Descendientes menores de 21 años. Grupo 2: Descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges).
En Canarias por el contrario, los descendientes y cónyuges prácticamente no pagan el impuesto de sucesiones, ya que la bonificación es del 99%. Esta región también ofrece bonificaciones importantes para otros grados de parentesco.
Madrid es una de las comunidades donde menos se paga por el impuesto de sucesiones. Los herederos del grupo 1 y 2, es decir, descendientes, ascendientes y cónyuges, disfrutan de una bonificación del 99%. Esto significa que, en la práctica, la mayoría de las herencias están exentas de pagar el impuesto.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
En Sumar asesores en Málaga, te asesoramos sobre las mejores estrategias para conseguir el máximo ahorro fiscal dentro del marco legal. Nuestra experiencia garantiza una gestión patrimonial precisa y enfocada en la optimización y seguridad fiscal.
Elaboramos un plan de ahorro fiscal específico para cada cliente, adaptado a la compleja normativa del Impuesto sobre el Patrimonio. Realizamos un estudio con simulaciones anticipadas, permitiéndote conocer de antemano las obligaciones fiscales para planificar de manera informada.
La declaración del Impuesto sobre el Patrimonio requiere una revisión exhaustiva de todos los activos. En Sumar asesores nos aseguramos de estar cuidadosamente toda la documentación verificando cada detalle cuidadosamente
Nuestro equipo de asesores se encarga de todo el proceso, desde la valoración de tus activos hasta la presentación final.
Confeccionamos y presentamos el Modelo 714 para el Impuesto sobre el Patrimonio, cubriendo todo el proceso para que tengas la tranquilidad de cumplir a tiempo y de forma precisa.
Obligaciones sobre el impuesto
La obligatoriedad de presentar este impuesto varía según el valor del patrimonio del contribuyente a 31 de diciembre.
Las Comunidades Autónomas tiene competencias en la regulación de este tributo, por lo que los límites a partir de los que existe la obligación de declarar, así como los tipos impositivos del Impuesto sobre el Patrimonio varían según los dispuesto por cada administración autonómica.
La base imponible se calcula como la diferencia entre el valor de los bienes y derechos del contribuyente y el valor de sus deudas y obligaciones. Los principales componentes del patrimonio incluyen:
-Bienes Inmuebles: Viviendas, terrenos, etc.
-Bienes Muebles: Vehículos, joyas, obras de arte.
-Activos Financieros: Cuentas bancarias, acciones, bonos.
-Derechos: Derechos de herencia, derechos de usufructo.
En el caso de las monedas virtuales (criptomonedas) el sujeto pasivo debe declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio el saldo de cada moneda virtual diferente de la que sea titular a la fecha del devengo, es decir, a 31 de diciembre de cada año, valorándose a precio de mercado en la citada fecha, es decir, por su valor equivalente en euros a dicha fecha.

TRIBUTACIÓN DE COMPRAVENTAS DE ACCIONES O PARTICIPACIONES DE LA SOCIEDAD
En Sumar asesores somos asesores tributarios con una amplia experiencia y conocimientos actualizados en derecho tributario relacionado con la compraventa de acciones o participaciones sociales de las sociedades.
Los asesores fiscales de Sumar asesores en Málaga le ayudarán en todo los relativo a la tributación de la transmisión de acciones y participaciones sociales, la posibilidad de adquirirlas por la propia sociedad, los pasos a dar para formalizar la transmisión, la valoración y registro contable de los activos financieros según el objetivo perseguido.
Nuestro servicio de asesoramiento y gestión fiscal en esta materia lo prestamos con especial atención a:
-
Régimen jurídico aplicable de la transmisión según se trate de acciones o participaciones.
-
Restricciones a la transmisibilidad
-
Derechos de adquisición preferente
-
Acciones y participaciones propias
-
-
Formalización de la transmisión de acciones y participaciones.
-
Contabilidad de la transmisión de acciones y participaciones.
-
Registro contable de la transmisión
-
Valoración de las acciones y participaciones transmitidas
-
Información a revelar en las cuentas anuales
-
-
Fiscalidad de la transmisión de acciones y participaciones.
-
Tributación en Sociedades
-
Tributación en IRPF
-
Cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial
-
Reglas especiales de valoración
-
-
Implicaciones en IVA e ITP-AJD
-
-
Casos especiales.
-
Transmisión en empresas con patrimonio inmobiliario.
-
Donaciones a familiares.
-
Transmisiones por causa de muerte (herencia).
-
Aportaciones no dinerarias al capital de sociedades.
-
Todo ello diferenciando según se trate de operaciones voluntarias inter vivos, onerosas o gratuitas, forzosas o mortis causa, tanto para las sociedades anónimas, cotizadas o no, como para las sociedades de responsabilidad limitada.
Satisfacción garantizada
Obtenga el mejor asesoramiento legal y fiscal